Es sencillo mirar en la Wikipedia y leer la información básica sobre la vida de Jose Antonio Primo de Rivera. Saber que nació en Alicante en el año 1903, que de adulto estudió derecho y fue un abogado y político. Su llegada a la política supuso un antes y un después en el país ya que se dedicó en cuerpo y alma a defender sus ideales y fue el mayor y más conocido falangista. Fue acusado de conspiración y de rebelión por lo que fue condenado a muerte y lo ejecutaron al comienzo de la guerra civil de España.

 

Pero ahondando más en la vida de este señor, podemos saber que fracasó como político ya que en las elecciones del año 1931, su partido político no obtuvo ningún escaño, esto demostró que la ciudadanía no estaba congraciado con sus ideas, los españoles no quisieron ser participes de sus ideales. Pero J. Antonio Primo de Rivera nos e dio por vencido, y viendo que no tenía posibilidades legales de poder realizar ninguno de sus propósitos, dos años después de la selecciones creó un partido llamado la Falange Española.

 

Pero no era suficiente, no eran suficientes las personas que estaban  de acuerdo con sus ideas por lo que al año de la creación de la falange se unió al grupo de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista que fue fundado por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma. Así, con esta fusión de partidos se creó la Fe de los JONS.

 

Famosos por sus ofensivas violentas, sobre todo se dedicaron a la agitación callejera usando a los jóvenes militantes que los escuchaban para que hicieran propaganda política. Tras varios altercados por parte de este colectivo, la Falange fue siendo más visible para todos los españoles,
En el año 1936, volvieron a presentarse a las elecciones, ahora como grupo político legal, pero corrieron la misma suerte que en el año 31 tuvo Primo de Rivera y no obtuvieron ningún escaño, por lo que la rebeldía superó a la cordura y comenzó una devastadora campaña orientada al uso de la fuerza en la que hubo muertes de jóvenes falangistas y de políticos de la época.

 

Comenzó entonces una creciente conspiración contar la republica por lo que el gobierno de izquierdas declaró ilegal el partido político liderado por Jose Antonio Primo de Rivera  y acusado de desordenes públicos fue encarcelado. Estando en una cárcel de Alicante, Se dio lugar en España la guerra civil  tras un golpe de estado encabezado por Franco y Mola.