Seleccionar página

Ser tecnico en atencion sociosanitaria es tener un titulo de formación profesional que aúna la asistencia social, la educativa y curativa de las personas en situación de riesgo, de exclusión social y de la tercera edad. También reciben esta asistencia las personas enfermas crónicas y las personas discapacitadas. Este servicio tiene como fin conceder a las personas afectadas, la oportunidad de ser más autónomas, conseguir una reinserción social o disminuir las limitaciones de los que las tienen.

tecnico en atencion sociosanitaria

Según un estudio, la población va envejeciendo a marchas forzadas, por lo que dentro de unos años estará compuesta por muchas más personas mayores que jóvenes. Esto hará que muchas de estas personas precisen ayuda, algunas para las cosa básicas, otras para todo, por lo que serán imprescindible la ayuda de personas especializadas en atencion sociosanitaria.
Este servicio lo ofrece la seguridad social, ya que la mayoría de los casos aparecen por la falta de compenetración entre el paciente y su familia o por la falta de esta (aquí puedes encontrar toda la información que necesite).

 

Hay quien debido a su patología no puede convivir con sus familiares o simplemente personas que no tienen familia: estas últimas son las que precisan de la ayuda de un técnico.

 

Pero ¿Qué hace un tecnico sociosanitario?

 

  • Organiza, prepara y controla el entorno de los que requieren asistencia.
  • En personas con necesidades especificas, intervenciones con el fin de facilitar su día a día a estas personas.
  • Con los que tienen problemas de reinserción social, se trabaja para procurarles otra oportunidad y decenas de cosas más.

 

Un profesional en esta área, debe tener conocimientos sanitarios, debe ser capaz de atender a los pacientes y dar apoyo psicosocial, así como apoyo domiciliario (o sea asistir a enfermos en casa y procurar alimento a las personas impedidas).

 

Además ayudan a las personas en riesgo de exclusión social, los asesoran, los orientan laboralmente y los animan a volver a formar parte del mundo laboral, les procuran entrevistas y les proporcionan formación, si es lo que necesitan.

 

Un tecnico en atencion sociosanitaria titulado tiene varias salidas laborales: puede ser supervisor, responsable y o gobernante en un centro residencial de ancianos, de personas discapacitadas o crónicos de larga duración.

 

También, como hemos dicho,  puede ser asistentes domiciliarios: esto básicamente consiste en atender a personas cuya vida se desempeña entre las paredes de su vivienda, estando incapacitados para salir. Sin embargo, la ayuda domiciliaria es la que conlleva más responsabilidades