8 Mujeres Instrumentalistas del Jazz

Aunque el jazz en sí es un ejemplo de la integración racial, la inclusión de las mujeres en el género era limitado y, al menos en sus orígenes, se centró exclusivamente en cantantes como Billie Holiday y Ella Fitzgerald o la novedad de la periodo: big band formada exclusivamente por mujeres. (Aquí más información: pagina para descargar música)

No hay duda de que el mundo del jazz siempre ha sido un club de hombres. Quizás porque la música local en vivo no era conveniente para un “respetable señora”, fueron pocas las mujeres que se han convertido en músicos profesionales, dirigido sus propias bandas y álbumes, incluso grabados con total libertad creativa.

En este artículo examinamos 8 instrumentistas que redefinen el espacio de las mujeres en el jazz y abrió el camino para muchos otros jóvenes artistas.
MARY LOU WILLIAMS
Pianista, cantante y compositor

Nacido en Atlanta en 1910, en su larga carrera (que empezó a jugar en público a la edad de siete), grabado y escribió cientos de composiciones, algunas para artistas como Duke Ellington y Benny Goodman. Fue un mentor y maestro de Thelonious Monk, Charlie Parker, Miles Davis y Dizzy Gillespie.
Desde 1996, el Centro Kennedy en Washington DC celebra anualmente el Mary Lou Williams Mujeres en el Festival de Jazz.
VI REDD
Saxofonista, cantante y maestro

Nacido en 1920 en Los Ángeles, Elvira “Vi” Redd fue influenciado en gran medida en un primer momento por su padre, el batería Alton Redd Nueva Orleans.
Se mantiene activo desde los años cincuenta y se sabe que juega bebop, hard bop y post-bop. Ha ejercido, entre otros, Count Basie y Dizzy Gillespie y grabado cinco álbumes, dos de ellos solo.

Dulce Emma Barrett

“Sweet Emma”, nació en 1897 en Nueva Orleans, donde comenzó a tocar el piano solo. Entre 1923 y 1936 trabajó como pianista y cantante con la orquesta original de Tuxedo, pero ha llegado a la cima de su popularidad en los años sesenta como el mascarón de proa de la banda de jazz de Pasillo de la preservación, con quien giras internacionales.
A lo largo de su carrera, ha publicado cinco LP.
MARIE OSBORNE

Nacido en Minot, Dakota del Norte, a 12 años y dio lugar a una hembra trío de música country. En ese momento, descubrió la guitarra eléctrica y estaba fascinado por el sonido. Tras trasladarse a Nueva York en los años 40, asistió a sesiones de improvisación y jugó con Joe Venuti, Coleman Hawkins y Thelonious Monk. Formó su propio trío de swing, con la que realizó varias grabaciones. En los años 60, se trasladó a California, donde creó Osborne Guitar Company y continuó para llevar a cabo la educación y el jazz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *