Ruiseñor Silvador

6 septiembre, 2018 0 Por David

Es cierto que dentro de la especie de ruiseñor, este ave exótica es muy vocal. Pero hay uno en particular, que es uno de los mejores cantantes de la especie y es conocido como el ruiseñor silbador.

¿Dónde vive esta especie?

El ruiseñor, también conocido como Swinhoe robin o larvivora sibilans, pertenece a la familia de los muscicapidae y es un ave bastante espeluznante que generalmente está bien camuflada.

Se extiende desde el sur de Siberia y el Mar de Okhotsk hasta el sur de China y el sudeste asiático, siendo un ave muy rara de ver en Europa.

¿Y qué es lo que parece?

La verdad es que sus dimensiones son muy similares a las del ruiseñor común, ya que mide 14 cm. Se caracteriza por sus plumas de un tono que mezcla el marrón grisáceo con el blanco grisáceo, con manchas blancas claras y circulares en la garganta y el pecho.

Sus alas son muy fuertes y su pico pequeño, pero con las que es capaz de atrapar insectos pequeños sin mucha dificultad para comerlos rápidamente. En cuanto a la diferencia entre hombres y mujeres, los dos sexos son idénticos. La única manera de diferenciarlos es por el canto del macho, que canta día y noche (sobre todo si es primavera). La hembra, por otro lado, canta menos.

Cuando son jóvenes, no parecen adultos. Reciben el color gris-marrón de sus plumas cuando hacen su primer cambio de plumas. No es un pájaro tan relajado como un pájaro mascota.

¿Y qué más sabemos de esta especie?

Es un ave migratoria, como el resto de los ruiseñores, que se reproduce en los bosques de la taiga, el noreste de Asia y Mongolia, invernando en el sudeste asiático y el sur de China. Es muy raro ver ejemplares en Europa Occidental durante este período, aunque en algunas ocasiones ha sido posible ver ejemplares, como en Fair Island, Escocia o Dinamarca en 2012.

Es una especie que suele vivir en la llanura, pero que puede vivir hasta 1200 metros sobre el nivel del mar. Durante los meses de invierno, generalmente viven en áreas donde los árboles, arbustos, parques y jardines están dispersos. Puedes leer más en todopajaros.es